Ir al contenido principal

Paisaje sonoro: escucha, experiencia y cotidianidad

Sobre el curso

Habitualmente la experiencia cotidiana, tanto en el ámbito privado como público y al estar determinada por acciones de carácter práctico, transcurre de una forma que podríamos llamar “ciega y sorda”. Nuestras percepciones del mundo circundante están veladas por la dimensión funcional de las cosas.

El curso "Paisaje sonoro: Escucha, Experiencia y Cotidianidad" pretende activar en el estudiante nuevas formas de comprender y experimentar el entorno, propio y el de los demás, habitándolo desde su dimensión sonora. Provocar que lo oído ahora sea escuchado, nos invita a hablar de un sonido como acto mental y cultural, desde un sitial poético y político, que incorpora la acción de la escucha como una herramienta para el habitar consciente.

En una primera etapa, el curso entrega elementos teóricos desde una dimensión reflexiva, incorporando obras de exploración sonora como ejemplos fundamentales para experimentar y entender la importancia de la escucha en nuestras experiencias cotidianas. Posteriormente, propone entregar habilidades básicas en el registro y composición de sonidos, estimulando las percepciones auditivas por medio de ejercicios de escucha y narración simbólica sonora.

También, contaremos con un espacio en nuestro laboratorio multimedia llamado cartografía sonora interactiva, donde podrás compartir tus registros y composiciones sonoras, interactuando con los demás participantes.

Los contenidos de este curso han sido formulados por académicos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, profesores invitados y miembros del equipo docente del Diploma de Postítulo en Arte Sonoro de la misma universidad.

Requisitos

Ninguno. El curso tiene un carácter transdisciplinario, ya que instala la relación entre el arte sonoro, las ciencias sociales y la tecnología digital. Está dirigido a público general interesado en manifestaciones artísticas, socioculturales y acústicas, haciendo foco también en profesionales y técnicos que trabajan en contextos educativos, como también a cualquier persona que quiera participar en la construcción de una propuesta estética sonora.

Equipo académico

Course Staff Image #1

Coordinador académico: Francisco Sanfuentes Von Stowasser

Artista visual. Académico asociado del Departamento de Artes Visuales y Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Coordinador del Núcleo de Creación e Investigación de Arte y Espacio Público de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas.

Course Staff Image #1

Rainer Krause

Artista plástico y sonoro, académico de la Universidad de Chile. Magister en Artes Visuales, Universidad de Chile, coordinador Diploma de Postítulo en Arte Sonoro Universidad de Chile.

Course Staff Image #1

Profesora invitada: Natalia Bieletto Bueno

Doctora en Musicología Cultural por la Universidad de California, en los Ángeles (UCLA) y maestría en Musicología Histórica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es Profesora asociada e investigadora en el Centro de Investigación en Artes y Humanidades, Universidad Mayor (Chile) y en el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato Campus León (México).

Entrevistados

  • Sergio Rojas: Filósofo, Doctor en Literatura y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile

  • Marisol Facuse: Doctora en Sociología del Arte y la Cultura, Master en Sociología del Arte y el Imaginario, Magíster en Filosofía y Socióloga. Profesora asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile

  • Rodrigo Zúñiga Contreras: Doctor en Filosofía, Estética y Teoría del Arte. Académico de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Investigador en Estética y Teoría del Arte Latinoamericano.

  • Preguntas frecuentes

    ¿Cuánto cuesta este curso?

    Este curso es libre de cobro para los participantes. Tampoco consideran cobros por materiales o por otro concepto.

    ¿Cuánto dura este curso?

    Este curso contiene 1 módulo de presentación, 4 módulos de contenidos y 1 módulo de cierre, que se desarrollan en 5 semanas de trabajo. El curso comienza el 30 de octubre y finaliza el 30 de noviembre.

    ¿Qué equipamiento debo tener para tomar este curso?

    Debe contar con acceso a un computador conectado a Internet. Si bien nuestro sitio web está diseñado para ser visualizado desde diversos dispositivos, consideramos que funciona óptimamente en los navegadores Chrome y Firefox. También es importante tener acceso a algún dispositivo de grabación de sonido (celular, grabadora, radio o cualquier tecnología que permita registrar audio)

    1. Código del curso

      UCH_29
    2. Inicio de clases

      30 Oct 2018
    3. Término de clases

      04 Dic 2018
    4. Dedicación estimada horas/semana

      5:30
    Inscribirse