Ir al contenido principal

Laboratorio: Mapa colaborativo Arte y Espacio Público

¡Gracias a todos quienes participaron en el Mapa Colaborativo!

Durante el transcurso del curso, nuestra cartografía de experiencias significativas con el arte y espacio público tuvo más de 9 mil visitas y más de 500 inscripciones. Estamos muy contentos por la participación, pues sabemos que para muchos usuarios fue complejo usar Google Maps por primera vez. De todas formas, estamos seguros que logramos aprender colaborativamente y que hoy, no sólo conocemos lugares y espacios nuevos, sino que también nos impregnamos de la sensibilidad y subjetividad de cada un@, a la hora de mirar nuestro entorno. ¡Fue un verdadero laboratorio!

Agradecemos especialmente a quienes generaron material inédito y original para sus marcadores como fotografías y audiovisuales, así como quienes comprendieron el carácter experimental de esta iniciativa. Hoy el Mapa Colaborativo se encuentra cerrado para nuevas inscripciones, pero permanecerá disponible para visualización.

Deja tu comentario sobre esta experiencia en el Foro de cierre del curso, esperamos tus sugerencias para un mejor desarrollo de esta experiencia.

Equipo UAbierta.

Misión de la semana 1 (25 de octubre)

Considerando los contenidos del módulo 1, les invitamos a geolocalizar sus experiencias significativas en calles, lugares, rincones e intersticios, y con todos aquellos espacios por develar rastros de historias subjetivas y colectivas ocultas por la ciudad.

Misión de la semana 2 (1 de noviembre)

Considerando los contenidos del módulo 2, te motivamos a localizar los espacios públicos que has resignificado como propios, abordando las distintas maneras en que habitamos la ciudad y los mecanismos mediante los cuales nos apropiamos de ella.

Misión de la semana 3 (8 de noviembre)

Considerando los contenidos del módulo 3, les invitamos a geolocalizar en el Mapa Colaborativo los monumentos de importancia para cada uno de ustedes, sea para tu país, tu ciudad o tu localidad, incluyendo los relatos, historias o significados que cada uno pueda aportar respecto de cada uno se esos espacios simbólicos.

Misión de la semana 4 (15 de noviembre)

Considerando los contenidos del módulo 4, les invitamos a geolocalizar en el Mapa Colaborativo los espacios públicos que se han recuperado o podrían ser recuperados para desarrollar en ellos acontecimientos políticos y culturales. Incorpora tus experiencias significativas o participa visualizando las que inscribieron otros usuarios. 

Existen dos formas de participar semanalmente en el Mapa colaborativo:

1.- Incorporando en el Mapa sus experiencias significativas con el arte y espacio público a través de la inscripción de puntos (marcadores) y comentar en el foro de cada módulo. Podrán subir textos y vincular imágenes, videos, archivos sonoros, que esperamos sean principalmente de su autoría. Debido a que este mapa colaborativo utiliza la tecnología gratuita Google Maps, se requiere contar con una cuenta de Gmail para editar e incluir un nuevo marcador. 

2.-  Visualizando el Mapa y las experiencias significativas que han incorporado los miembros de la Comunidad UAbierta, explorando los puntos (marcadores) y comentando en el foro semanal sobre sus hallazgos. 

Solicitamos que tengan un máximo de responsabilidad y cautela con esta actividad cartográfica ya que, al ser un mapa abierto, cualquiera puede modificarlo. Agradecemos no compartir en redes sociales debido al carácter experimental de esta construcción. 

¡Los invitamos a participar y experimentar!

Instructivos

1.- Para incorporar una experiencia significativa (marcador) en el Mapa (requiere correo electrónico Gmail). Descargar

2.- Para visualizar el mapa y sus experiencias significativas (no requiere correo electrónico Gmail). Descargar

Podrán solicitar y compartir ayuda técnica sobre el Mapa Colaborativo en el foro técnico del mismo nombre