UAbierta

UAbierta, la plataforma de cursos abiertos y en línea de la Universidad de Chile, nace para expandir y democratizar el acceso al conocimiento, ofreciendo oportunidades formativas a todos quienes deseen aprender y desarrollarse, sin requisitos de estudios previos, proyectando así el compromiso histórico de la universidad con la educación pública de calidad más allá de sus fronteras y prácticas tradicionales.

En este sentido, UAbierta también representa la voluntad de explorar y aprovechar las nuevas tecnologías educativas desde un enfoque de innovación pedagógica al servicio del mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, guiada por los principios y valores del trabajo colaborativo.

UAbierta se plantea como un modelo de trabajo de extensión universitaria y vinculación con el medio, ligado estrechamente con la producción e investigación académica. Este modelo ha sido impulsado por la Iniciativa Bicentenario (IB JGM), proyecto institucional de la Universidad de Chile financiado con fondos públicos que busca la revitalización de las Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicación, ámbitos del conocimiento presentes en el campus Juan Gómez Millas.

Fase inicial

Entre 2014 y 2016, IB JGM ha impulsado y financiado el desarrollo de un modelo de sostenibilidad para UAbierta que articula los factores críticos de éxito de un proyecto de esta naturaleza.

Los primeros cursos han sido realizados con la participación de destacados académicos/as y profesionales provenientes de las distintas facultades de la Universidad de Chile, contando con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de nuestra casa de estudios. El proyecto ha contado con el apoyo en infraestructura del Instituto de la Comunicación e Imagen y del Centro Tecnológico del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes.

La plataforma UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto de EDX, un consorcio de universidades y entidades educativas liderado por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Director IBJGM: Pablo Oyarzun R.

Comité editorial: Fernando Gaspar (VID-UChile), Ximena Poó (VEX-UChile), Walter Imilan (FAU-UChile), Marcela Ferrer (FACSO-UChile), Nicolás Acuña (ICEI- UChile), Loreto Rebolledo (IBJGM-UChile), María José Vilches (UAbierta).

Equipo profesional

• Directora UAbierta: María José Vilches G.
  • Coordinación: Rodrigo Hurtado O.
  • Contenidos y Estudios: Cristóbal Feller V.
  • Megatutoría: Raúl Domenech C. y Silvia Carozzi V.
  • Producción ejecutiva audiovisual: Juan Vásquez L.
  • Realización audiovisual: Amaro Huiriqueo C.
  • Coordinación informática: César González B.
  • Administración de plataforma: Elías Estay C.
  • Diseño gráfico: Gonzalo Contreras A.
Consultas: soporte.uabierta@u.uchile.cl

Agradecimientos

Prof. Antonella Estévez (ICEI), Patricia Herrera (IBJGM), Sara Chauriye (IBJGM), Manuel Toledo- Campos (Vexcom), Prof. Ricardo Pastene (Fac. de Artes), Prof. Diego Bustamante (Fac. de Artes), Prof. Daniel Álvarez V. (Fac. de Derecho), Paulina Fauné (IBJGM), Daniella Müller (VAEGI), Victoria Valdés (Desarrollador Frontend), Fernando Venegas (VID), Carolina Muñoz (VID), Fundación Desafío Levantemos Chile, Roberto Pérez (Logo), Prof. Ximena Poó (Vexcom), Simón Boric (Vexcom), Mariela Ravanal (Vexcom), Cristián Chamblas (ICEI), Felipe Villarroel (ICEI), Leonardo Durán (ICEI), Celeste Muñoz (ICEI), Rubén Pérez (Facultad de Artes), Diego de la Fuente (Facultad de Artes).